Skip to content

3 falsos mitos eco sobre la imprenta

Cuando uno piensa en una imprenta se imagina las antiguas rotativas, las tintas compuestas de metales pesados y los bosques arrasados para producir papel. Nada más lejos de la realidad actual.

Desde hace muchos años, las Artes Gráficas han ido evolucionando para ofrecer todo tipo de soluciones y garantías medioambientales. En este post desmontaremos los falsos mitos eco más extendidos acerca de nuestra industria y hablaremos sobre la imprenta ecológica.

Falso mito #1

El libro digital es más sostenible que el tradicional

Diferentes estudios han abordado este tema sin llegar a una conclusión unánime. Se podría decir que sí pero, en realidad, depende de ti. El ebook y el libro tradicional contaminan de formas muy diferentes por lo que, para comparar su impacto ambiental, es necesario tener en cuenta muchas variables como hacen en este artículo web.

Tras los cálculos, la cuestión principal a responder es: “¿Cuántos libros vas a leer durante la vida útil de tu ebook?”

  • Si lees solo entre 10-30 libros, estás contaminando más que si los hubieras comprado en papel.
  • Si lees entre 30-60 libros se puede decir que estás en equilibrio, cualquiera de las opciones tendría el mismo impacto ambiental sobre el planeta.
  • A partir de los 60 libros es cuando el formato digital se convierte en una opción mucho más ecológica que el libro tradicional.

Falso mito #2

La producción de papel destruye los bosques

Cierto es que la producción de papel nuevo necesita de árboles para su fabricación. Pero también es cierto que la industria papelera los necesita para sobrevivir. Hace ya décadas que existen numerosas etiquetas ecológicas y sellos de calidad que aseguran la procedencia del papel que utilizamos. A continuación os detallamos las principales certificaciones recomendadas por WWF.


FSC® (The Forest Stewardship Council®): esta organización sin ánimo de lucro se encarga de supervisar la gestión forestal a nivel mundial. Los estándares de FSC aseguran la administración responsable de la masa forestal, así como la repoblación de cada árbol talado para la producción de papel. La organización cuenta con el respaldo de todas las partes interesadas en cuestiones medioambientales, sociales y económicas.

PEFC™ (Programme for the Endorsement of Forest Certification): Esta certificación garantiza que el papel utilizado procede exclusivamente de bosques gestionados de forma sostenible, protegiendo los recursos forestales y el bienestar económico y social de las poblaciones afectadas.

Además de estas certificaciones, nuestros proveedores obtienen también los sellos de calidad medioambiental recomendados por la UE.

PCF (Process Chlorine Free): Esta certificación segura que el papel reciclado está fabricado sin usar cloro en el proceso de blanqueamiento.

EU Ecolabel (Etiqueta Ecológica Europea): Esta certificación, gestionada por la Comisión Europea junto con organizaciones independientes, garantiza un bajo impacto ambiental durante la fabricación del papel: bajas emisiones, consumo energético eficiente, recuperación de residuos, prevención de la salud humana…

Falso mito #3

Las tintas que se utilizan son nocivas

Ya hace años que no se utilizan disolventes dañinos en su fabricación y las tintas compuestas por metales pesados han caído en desuso. Las nuevas máquinas de impresión nos permiten la aplicación de tintas ecosolventes, tintas UVI o tintas látex, todas ellas certificadas por Greenguard con su etiqueta Greenguard Gold.

GREENGUARD Enviromental Institute (GEI) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 que vela por la salud de las personas mejorando el aire que respiramos en espacios interiores. Para ello realizan diferentes pruebas de materiales de construcción y tintas de impresión que garantizan sus bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en ambientes interiores.

Una imprenta con conciencia ecológica

En Garpe no nos gusta decir que somos una imprenta ecológica, preferimos decir que somos un centro de impresión con conciencia ecológica, ya que llevamos años adaptándonos a la economía verde e invirtiendo tiempo y recursos en:

  • investigar nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente,
  • hacer pruebas de calidad con tintas y adhesivos naturales,
  • mejorar constantemente los procesos de reciclaje,
  • hacer un uso eficiente de la energía y de los materiales,
  • exigir a nuestros proveedores todas las certificaciones de sostenibilidad

Imprime en verde

La gran cantidad de materiales y tintas ecológicas que existen ahora mismo nos permiten realizar cualquier tipo de trabajo utilizando solo materiales naturales y/o sostenibles. Si estás buscando una imprenta verde en Vigo, en Garpe te ofrecemos todo tipo de soluciones para que el acabado de tu trabajo sea espectacular y 100% ecológico.

Podría interesarte:

Tipos de papel para imprimir

Nuestra imprenta se queda en Vigo

Rotulación de vehículos: mejora la visibilidad de tu empresa

¿Te ha gustado el artículo? - compártelo

Share on facebook
En Facebook
Share on twitter
En Twitter
Share on linkedin
En Linkdin

Permanece informado

Subscríbete y te mantendremos informados de novedades, ofertas e ideas para tus trabajos.

Síguenos en nuestras redes sociales